Skip links

Migrantes y el Acceso a Derechos

Relatora: Azyadeth Adame, México

Problemáticas:

Partimos de una concepción constructiva. Para alcanzar el efectivo acceso a derechos y el pensar la realidad migrante desde el lugar de quienes la transitan es necesario pensar más allá, de normas escritas y acciones aisladas que no involucran a la sociedad en su conjunto.
Por este motivo, en el taller, se puntualizó la necesidad de generar estrategias que acerquen la realidad de las personas en contexto de movilidad humana. A partir de sus propias vivencias, generar empatía y acciones conjuntas y cotidianas por parte de la sociedad toda y no exclusivamente de sectores vinculados de forma directa al colectivo migrante

 

Problemáticas:

  • Incluir en los programas escolares contenidos que promuevan la interculturalidad y garanticen la información sobre realidad y derechos humanos de personas en contexto de movilidad humana.
  • Crear una plataforma digital que mantenga actualizado el aporte positivo de las comunidades migrantes con y dentro de la sociedad.
  • Fomentar la creación de programas que enseñen el idioma local a lxs migrantes que lo requieran.
  • Promover acuerdos que permitan el acceso a la documentación correspondiente de cada país por parte de lxs migrantes, esencial para garantizar el acceso a derechos.
  • Generar espacios comunitarios de debate con las particularidades de cada territorio

Dejar un comentario