Migraciones en la actual pandemia

Relatora: Kattia Hernández, México

Problemáticas:

Se identifica la temática como un eje transversal a todas las mesas. Específicamente detectamos que en estos tiempos de pandemia hay bastantes problemáticas, las cuales dejamos registradas en el padlet.

Problemáticas:

La regularización, es desde donde surgen todos los problemas y consideramos que la solución a esto sería la facilitación de la tramitación de solicitudes de residencia permanente, puesto que esto, da acceso a muchos empleos, entre otras cosas. Por otra
parte, una amnistía general que englobe a todos y usar experiencias novedosas de algunos otros estados que han dado esta regularización temporal, resolviendo situaciones urgentes.

En concordancia con lo que se destacó en la mesa que nos antecede, esto de comunicar el bloque para efectuar reclamos y solicitudes a los gobiernos es imprescindible para aunar fuerzas.
Por otra parte, surgió la propuesta de elaborar un directorio de todas las organizaciones aquí presentes para mantener la comunicación y así poder actuar como grupo.

La difusión en cuanto a los Derechos de las personas migrantes también es un eje considerar, para así lograr una mayor incidencia política en la sociedad civil. Como también, la apertura al diálogo y consultas sobre temas laborales entre otros.

El Derecho a la salud como un derecho universal es menester en estos momentos de pandemia, sobre todo en relación a la vacunación. El acceso al mercado de trabajo, fomentando el emprendimiento como así también el autoahorro y préstamos con mayor seguimiento. Otra solución para la problemática referida al trabajo podría ser generar puestos de empleo en los Municipios, como se está llevando a cabo en México.

Concluyendo, un tema del que se habló fue la trata de personas. En su mayoria mujeres, que se vieron obligadas a ejercer la prostitución para migrar. Para dar fin a esta problemática consideramos que es necesaria la intervención permanente a fin de trabajar fundamentalmente en la prevención, para que las personas no lleguen más a estas situaciones.