Flujo extra-continental, países africanos a Sudamérica

Relatora: Zulema Montero, Bolivia

Problemáticas:

El principal problema que hemos identificado en este taller ha sido la indocumentación, ya que si bien, como sucede en Argentina, la Ley 25.871 establece las categorías para obtener la residencia, no contempla a los trabajadores independientes. Esto es un problema, porque al no tener documentos, los compañeros migrantes senegaleses están en total vulnerabilidad. El no contar con documentos impide sistemáticamente poder percibir cualquier ayuda gubernamental.

Otro aspecto mencionado, es que muchas personas han iniciado su trámite de radicación por el criterio de tener un hijo o esposo/a nativo, pero esos trámites tampoco se concluyen. Continúan renovando la residencia precaria eternamente y este documento no alcanza para realizar muchos de los trámites.

El idioma también se identifica como problemático a este colectivo de migrantes. Toda la información que se difunde es en español, no en el dialecto Wólof, que es el que manejan los migrantes senegaleses en su mayoría y quedan aislados de información de relevancia.Un problema crucial, es el sustento por medio de la venta informal; en la Argentina (y particularmente en Buenos Aires y otras ciudades céntricas) sufren persecución por parte de funcionarios del espacio público, y de la policía, quienes realizan secuestros violentos de sus mercaderías, golpean a los trabajadores causandoles lesiones y les abren causas
penales. Esta situación impacta negativamente en la obtención de su residencia, porque van a tener un antecedente penal

Problemáticas:

Consideramos la emisión de una resolución expresa como la realizada en Argentina en el año 2014, que permita la obtención de la residencia a los migrantes africanos. Es importante que se dispense para la emisión de ese documento el ingreso al país, puesto que muchos han ingresado por lugares no habilitados. También existe la situación de que a su ingreso, iniciaron su trámite con solicitud de refugio, obtuvieron una precaria y a muchos de ellos no les han aprobado el estatus de refugiado. Otros ya ni siquiera tienen la precaria. Por lo expuesto anteriormente, es importante que se dispense este requisito de ingreso.

Otro aspecto resolutivo, es que los informes se den en Idioma Wólof y que exista disponibilidad de traductores en las instituciones públicas.. Recién ahora el estado está dictando cursos de español, antes sólo lo hacían las organizaciones de migrantes. Es importante destacar el rol de las políticas públicas para frenar la discriminación y la xenofobia, ya que hoy por hoy es la comunidad más discriminada. Políticas que comiencen por los funcionarios públicos y por las fuerzas de seguridad.

Es importante remarcar que los trabajadores migrantes aportan económicamente al Estado, por eso es importante que sea regularizada su situación documentaria, que les otorga y amplía derechos.