Skip links

El aporte cultural y económico de los movimientos migratorios

Relator: Reimon García Rubio, España

Problemáticas:

Lxs migrantes son parte de la cultura de las naciones, tanto la externa como la interna. El
problema surge cuando se busca homogeneizar, es ahí donde los aportes culturales de los migrantes se ven bloqueados y, muchas veces, atacados.
Por otro lado, los movimientos migratorios tienen un importante impacto en materia económica. Por ejemplo, los sistemas previsionales, que cada vez necesitan más personas en actividad, se ven favorecidos por el influjo de trabajadorxs jóvenes que brinda la migración.

Problemáticas:

• Pensar en la cultura como un proceso que surge del mestizaje, para así poder integrar pero al mismo tiempo reconocer individualmente los aportes de cada grupo.
  • Promover las experiencias que buscan dar a conocer las narrativas de los migrantes en espacios de la sociedad civil natural del país, como son las escuelas o sociedades de fomento.
  • Generar una política de homologación de títulos universitarios para promover la inclusión laboral y la transferencia de saberes.